Blogia
Cuéntamelavida

"No hay frases tontas...sólo gente tonta"

"No hay frases tontas...sólo gente tonta"

La frase la oí en cualquier película de boca de no importa que personaje, en el contexto de una respuesta a un otro pánfilo que la escuchaba a modo de consejo. Dudo a estas alturas de más detalle de la escena y resúltame insuficiente para hacerme la idea exacta, pues la observación paréceme ambigüa y desespérame un tanto.

Ah, la importancia de los contextos, me digo para vuesas lecturas...Añado un detalle; recuerdo que me hizo gracia. ¿Detalle? Tampoco el humor es algo universal y la frase en sí parece violenta, seguramente porque ser tonto no es percibido como algo positivo. Sin ser un insulto agresivo y que se suele usar familiarmente y hasta cariñosamente, no deja de pertenecer al lado oscuro de las palabras, en el que muchos caemos en ocasiones para decirle a un amigo que lo que acaba de decir no tiene pies ni cabeza, por esto y aquello y lo de más allá.

En "no hay frases tontas" no llegaremos a un acuerdo. Haberlas, "hailas", y hasta creo que más que frases inteligentes. La misma frase es la prueba. Curiosamente, la frase que da título se niega a sí misma si consideramos como tonta la susodicha frase. Ya sé que no impresiona tanto como las paradojas de los viajes en el tiempo por ejemplo, pero estaremos de acuerdo en que está dando de sí...

El lenguaje lo utilizamos para expresarnos, como vehículo de nuestro estado de ánimo. Quitando formalismos, nos quedan las emociones que expresamos en distintos grados de libertad, según que confianza o sintonía nos produzca el interlocutor. Utilizamos el lenguaje más humano y personalizado posible de cada entorno, aceptando a veces y cambiando otras, el rol en el que te estamos a través de él... o es al revés...

¿Qué transmitimos?

Hablo de las sensaciones, de lo que algunos llaman energía positiva, alegría o sus antónimos. Supongo que una mezcla...

Las frases tontas me gustan, en cuanto por alejadas de la realidad, por la llama del ingenio que nos hace distraernos de vivir este loco sueño.

La gente tonta somos tan necesarios como necesariamente tontos.

0 comentarios